Skip to content

Soulful presenta The GranPu Experience Vol.1 Also starring: OZNOH Reseña por Ramon Puigcerver Tienza

26 febrero 2013

Banner BC Gran Pu Experience Vol.1 975x180

No es casual que Gran Pueblo esté representado por una huella como icono. Y no lo es porque, desde sus inicios, en sus intenciones hay una meta marcada y un camino a seguir para conseguirla. El propósito era y sigue siendo dejar huella, aquella que sólo dejan los que pisan por primera vez sobre tierra virgen. El concepto es dejar rastro, pero no para deleitarse ni recrearse en su ego, sino simplemente para sentirse dueños de sus pasos. El reto es difícil: aportar siempre algo nuevo sin descuidar el motivo que les hace ser lo que son, hijos de un movimiento artístico patrimonio de las clases populares.

Si algo tienen Dj Pin, El Rubio y Don vuelo es la capacidad de homogeneizar las opiniones de quien ha seguido su trayectoria. Estaremos, pues, de acuerdo en convenir que estamos ante una banda que mezcla talento, esfuerzo, compromiso y madurez. Sobre estas premisas se ha ido forjando su carrera. “Yaerahora” (Autoeditado, 2003) fue la carta de presentación de una banda inspirada por el ambiente que se respiraba a finales de los ´90 en el binomio Terrassa-Rubí, para muchos la cuna del Hip Hop en Barcelona. “Por H o por B” (Lam Records, 2005) simbolizaba el esfuerzo recompensado en forma de primer LP profesional, un disco que se mostraba al mundo bajo el leitmotiv “¿Compites o compartes?”, en cuya esencia presenta al Hip Hop como una fuerza más poderosa cuando es capaz de hermanar en lugar de rivalizar. “Piscolabis” (Soulful Records, 2007) es el disco del compromiso. Conscientes de que ahí fuera les espera una minoría que, no por minoritaria es menos exigente, lanzan un EP de cuatro canciones a modo de aperitivo de lo que sería su disco de madurez, “Miscelánea” (2010, Soulful Records), un disco repleto de colaboraciones entre los que destacaban Aniki, que repetía como invitada, Shabu One Shant, Eddy Drammeh o El Hermano Ele.

Ahora, bajo la siempre exquisita y estratega batuta de Soulful , cae a plomo “The GranPu Experience Vol.1. Also starring Oznoh”, el primer volumen de una serie de proyectos en formato EP –tres temas por proyecto- compartidos con diferentes productores afines. Durante los próximos meses iremos siendo testigos de un bombardeo de trabajos dirigidos por Puto Chen (Matador Rockers), Quiroga, Titó (Falsalarma), Sr.Zambrana, 2inSoul (Gravsound), Oznoh y otros muchos que aguardan en la recámara.

De esta forma quieren superar la archiconocidísima delicada situación por la que atraviesa la industria musical. Más allá de las cansinas lamentaciones, Soulful  tiene claro que el juego ha cambiado de normas, de rival e incluso de tablero, y que la fórmula es adaptarse al nuevo medio o mantenerte invisible hasta que el juego vuelva a cambiar – poco recomendable-.

Oznoh es el productor encargado de romper el hielo. Con denominación de origen Rubí y con sello Del Palo, no podían haber escogido un productor más idóneo para esta puesta de largo. Tras su periplo yanqui y su coqueteo con Mc’s de Detroit de la talla de Cysion, Guilty Simpson -artista del sello californiano “Stones Throw”-, Tenacity y recientemente Ares, Oznoh se muestra como un productor renovado, como si la confianza en su propio sonido y la perseverancia hubiesen facilitado una mejora radical. Una mejora notable en las armonías, que rompen suavemente con el sonido contundente, a veces tosco, pero con esencia 100% negra al que nos tenía acostumbrado, un sonido, como hemos dicho, que atrajo el interés de varios mc’s del otro lado del charco –algo poco habitual-.

Una ventaja de elaborar un proyecto pensado y valorado detenidamente de tres canciones es que puedes homogeneizarlas para darles una forma, un sentido. Así, pese a tratarse de temas muy distintos, para esta primera experiencia, Gran Pu nos presenta “Así lo hago”, “Money” y “En pie”, tres canciones con un mismo discurso, el discurso social . En el primero muestran su modus vivendi y modus operandi. Una forma de mostrarse transparentes ante su público, en su gran mayoría, con una cotidianeidad y rutina similar, con lo cual transmiten ese mensaje necesario de “Somos como tú. Nosotros te escuchamos, recogemos tus preocupaciones y le damos voz”
El segundo recoge el eterno debate sobre la importancia o no del dinero, la estrecha relación entre felicidad y poder económico, y en él se posicionan teniendo en cuenta sus propias experiencias.
En el tercero es una arenga a la lucha trabajadora con un mensaje claro y sin ambigüedades en el que analizan, entre otras cosas, las consecuencias de la nueva reforma laboral y la situación de muchísimos trabajadores.

En definitiva, “The GranPu Experience Vol.1 Also starring Oznoh” ha puesto el listón muy alto, un listón que, a juzgar por lo que vemos en el horizonte, estamos seguros de que no habrá que bajarlo.

Por Ramón Puigcerver Tienza

Para mas información: info@soulful.es